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Elite: Dangerous

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Elite: Dangerous

Mensaje por AnakinO7 el 6/3/2016, 02:44

Cuatrocientos mil millones de sistemas estelares. Un cuatro seguido de once ceros: 400.000.000.000. Esa es la carta de presentaci�n de Elite: Dangerous, la cuarta entrega de la franquicia Elite. Una recreaci�n fiel a la V�a L�ctea que conocemos y con una libertad absoluta desde el minuto cero. El �nico l�mite en Elite son nuestros recursos y el tiempo que podamos dedicarle.

Con semejante universo, Frontier deb�a encontrar la forma de hacer que los jugadores no se dispersaran por �l, pero d�ndoles libertad absoluta para hacerlo, y ah� entra en juego GalNet, la red de noticias de la galaxia. El universo es din�mico, y las acciones de los jugadores tienen un impacto real en �l. Tenemos tres facciones enfrentadas, cada una con su trasfondo y territorios -aunque tambi�n existen territorios independientes- y en una lucha constante por expandir su influencia. La red GalNet nos informar� a diario de los avances de cada facci�n, en pol�tica comercial y militarmente, y de los puntos calientes o de conflicto.

De esta forma, podemos optar por ignorar por completo la historia, vendernos al mejor postor o escoger una facci�n y apoyarla firmemente. Escojamos lo que escojamos tendr� un impacto en el juego, tanto para otros jugadores, aumentando la influencia de ciertos sistemas, como para nosotros mismos, ya que las facciones simpatizantes nos dar�n ciertas ventajas, como mejores misiones o acceso a sistemas o naves restringidas. Adem�s, en las zonas fronterizas entre facciones rivales podemos encontrarnos batallas multitudinarias, con decenas de naves, naves capitales y dinero r�pido para los jugadores de gatillo f�cil.


Un proyecto ambicioso, sin duda, el de recrear nuestra galaxia. Y aunque sea mediante programaci�n procedural, no es algo sencillo. Lo consigue a medias, eso s�. Podemos cazar, comerciar, transportar y ejercer la pirater�a o la miner�a;
el escenario es enorme, pero a la hora de llenarlo de contenido se queda a medias. El mapa de la galaxia es abrumador, da algo de v�rtigo, pero en el a�o 3000 la humanidad se ha esparcido por la galaxia y s�lo ha dise�ado media docena de estaciones orbitales. Algo m�s generoso es el n�mero de naves disponibles, aunque el cuadro de mandos es id�ntico en todas ellas independientemente de su funci�n, modelo o fabricante.

Y es que la sensaci�n general en Elite es la de un lanzamiento apresurado. Es cierto que la saga siempre ha seguido la l�nea del lobo solitario, "
tu nave y t�"
, pero estamos hablando de un multijugador masivo en el que la �nica interacci�n con otros jugadores es el combate competitivo. El dise�o, en muchos casos, anima a la colaboraci�n pidiendo por ejemplo que pilotemos una gran nave de carga, pesada y escasa de defensas, para transportar grandes y provechosos cargamentos entre sistemas mientras un par de compa�eros nos acompa�an durante la ruta en sus cazas para defendernos de posibles ataques. Suena bien sobre el papel, pero una vez entregada la carga no habr� forma de repartir las ganancias. Algo parecido pasa con el resto de mec�nicas: son simples y repetitivas, con misiones gen�ricas y ausentes de carisma alguno.

Esto puede parecer un lastre, pero s�lo lo es a medias. En realidad, esas mec�nicas y ese tempo tan pausado a�aden much�sima inmersi�n al t�tulo. El transporte se convierte en una suerte de Euro Truck Simulator espacial y en m�s de un trayecto me he encontrado a m� mismo mirando Twitter en el tel�fono, pero es un simulador fiel a lo que deber�a ser un trayecto en l�nea recta en el espacio. Nadie dijo que recorrer cientos de a�os luz fuera apasionante, y Elite exige trabajo, mucho trabajo.

La parte positiva es que con algo de paciencia el juego sabe recompensar con creces el tiempo invertido. Si los ataques de piratas o la aparici�n de una nave capital fueran la norma, no ser�an especiales. Lo mismo sucede estando en el bando contrario: hacen falta muchas presas mediocres para que el abordar la bodega de una flota de transporte cargada de platino o el cobrar la recompensa por la cabeza de un pirata con una nave cien metros mayor que la tuya sea algo especial.



Y es que Elite es un juego de metas, pero no inmediatas. Jugar con prisas es un error;
es un juego de marat�n, no de sprint. Peque�as metas a corto plazo, como ahorrar para un motor de salto mejor que nos lleve m�s lejos o conseguir una estaci�n de energ�a capaz de soportar la demanda de nuestras armas unos segundos m�s. Grandes metas a largo plazo, como esa enorme nave de transporte o ese crucero armado hasta los dientes para enfrentarse a la facci�n enemiga. Es en ese punto, donde el jugador encuentra el equilibrio entre lo que quiere y lo que puede, cuando Elite despega y descubrimos el potencial del juego y lo que puede llegar a ser. Los viajes son cada vez m�s �giles, los combates m�s excitantes y se abre el abanico de opciones, aunque probablemente no todos los jugadores lleguen a ese punto y algunos abandonen hastiados. Y no se les puede reprochar.

Elite: Dangerous padece "
el s�ndrome Mass Effect"
: por separado todos sus elementos son escasos;
sus mec�nicas son simples y repetitivas en demasiadas ocasiones;
carece de historia en primer plano y soy plenamente consciente de que la mayor�a de lo que lo hace un gran juego est� s�lo en mi cabeza. Soy yo el que le da entidad al esqueleto que tenemos actualmente, rellenando los huecos que tiene el juego. Pero, con todo, el conjunto es s�lido y funciona a la perfecci�n. No debo ni puedo debatir en los motivos por los que Frontier ha lanzado el juego en este estado, pero es evidente que el lanzamiento ha sido apresurado y que seis meses m�s de desarrollo no le hubieran ido mal para cubrir las carencias que a�n sufre. Pero tambi�n es cierto que todo MMO est� siempre en permanente desarrollo, y que el contenido ir� llegando a lo largo del 2015. Sin embargo este texto no habla de promesas, habla de lo que tenemos aqu� y ahora. Y tenemos una base s�lida, un juego imprescindible para los amantes de la franquicia y altamente recomendable para los fans del g�nero. Es cierto que es tan s�lo un esqueleto, pero se mueve realmente bien.

Informacion sacada de: http://www.eurogamer.es/articles/analis ... -dangerous
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